TEORÍA KING KONG – Virginie Despentes

teoria king kong.jpg

Autora: Virginie Despentes

Editorial: Penguin Random House

Género: Feminismo

Sinopsis: Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

Opinión:

Veamos, el libro es reivindicativo, vale, está bien. Es muy agresivo y de gritar “¡abajo el patriarcado!” Hay cosas que comparto… y cosas que no comparto en absoluto o, más bien, no sé si comparto porque es tan poco o nada lo que verdaderamente dice que es difícil de saber. Y ese es el gran contra para mí: es muy individualista y no trata los temas en profundidad, se queda con “lo fácil”, no va a la raíz de los problemas, sino que se queda con el eslogan de turno.

Por ejemplo, el tema de la prostitución. Ella está a favor, de hecho ha sido puta y lo pinta como que bien, buena experiencia (aunque también digo que lo que ella planteaba como bien, yo no tanto). Vale, respetable. Pero, ¿por qué? ¿Por qué a favor? Y aquí viene el discurso que para mí está vacío: libertad para hacer cada uno lo que quiera y a los que les moleste que se aguanten.

¿Hola? ¿Ese es el verdadero problema de la prostitución? ¿La moral? Error. Obviamente hablo desde mi juicio, pero el problema de la prostitución no es el sexo. Si se tratara de un intercambio de sexo por dinero, pues mira, un servicio como otro cualquiera y allá cada uno con su moral. Pero no lo es. Y no lo es, ya no por las connotaciones sociales o morales que podamos dar al sexo en la sociedad actual, sino porque una relación puta-putero no es una relación de iguales. No es ir al masajista a por un masaje, porque a un puticlub no se va a por sexo, se va a por la puta. Ese es el problema. La deshumanización de la mujer. La mentalidad del putero. ¿Qué porcentaje quiere mojar el churro y qué porcentaje quiere someter, ejercer poder? A las putas se les suele hacer lo que “no se debe hacer” a una mujer. Ese es el problema, no follar en sí. De hecho, hay cierta similitud con el perfil de violador. Un violador posiblemente pueda follar sin forzar a nadie, pero no quiere follar, quiere someter, quiere gritar “puedo hacer contigo lo que quiera y lo hago, y tu voluntad importa una mierda”.

Entonces, ¿cuál es la raíz? Eso es lo que me esperaba que se atajara en un libro como este. Para mí, es la educación, los roles patriarcales, pero buscaba más ideas, otros puntos de vista o incluso reforzar mi idea. Desgraciadamente, lo que me he encontrado me ha decepcionado: simplista, individualista, vacío.

Y como ese, varios temas más. Por supuesto, abro el debate, yo no tengo la sabiduría absoluta y oye, nunca se sabe dónde se puede encontrar una buena discusión y unas nuevas ideas.

En otros temas pues sí, concuerdo con ella, es interesante el aporte que hace sobre como perjudica el patriarcado a los propios hombres, su perspectiva de la violación y su superación…

El resumen es… que me esperaba otra cosa de la famosa Virginie Despentes. Supongo que la tenía idealizada.

 

Veredicto: En Instagram le di un 7/10, pero cuanto más lo pienso… va a ser un 3/5.

                                      logito  logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s