LA METAMORFOSIS – Franz Kafka

la metamorfosis.jpg

Autora: Franz Kafka

Editorial: Austral

Género: Ficción

Sinopsis: Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de “La metamorfosis”, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad.

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

Opinión:

La Metamorfosis es uno de esos libros que obligan (gran error) a leer durante la secundaria y, por lo tanto, está predispuesto a ganarse la aversión de sus lectores. Yo como no me lo leí en aquella época, pues lo he cogido con curiosidad.

Gregorio Samsa es nuestro protagonista, el metamorfoseado, recordado como sostén económico de la casa, olvidado en cuanto dejó de serlo por haberse convertido en insecto. Una visión sórdida pero muy realista del funcionamiento de algunas familias.

Es bastante duro y triste ver cómo cada uno de los miembros hacen estallar su egoísmo contra aquel que les ha mantenido con su trabajo durante años.

Las interpretaciones de este libro son muchas: puede verse como una crítica a la sociedad del momento que marginaba al diferente (para nada como ahora…), como una muestra sórdida del egoísmo humano…

La Metamorfosis es un librito entretenido para echar una tarde, pero tampoco me parece la panacea. No está mal para reflexionar un poco, para degustar la forma de escribir de Kafka, pero no hará a nadie adorar la literatura. Por eso como lectura obligatoria de instituto no me parece muy allá, pero como lectura que hace alguien a voluntad, está bastante bien.

Veredicto: 3 libricos y medio.

                                      logito  logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s