EL GRAN GATSBY – F. Scott Fitzgerald

el gran gatsby.jpg

Autor: Francis Scott Fitzgerald

Género: Ficción

Sinopsis: Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada.

Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en ‘El gran Gatsby’ una de sus obras mayores.

Opinión:

Gatsby, como muchos otros clásicos cortos, es fácil de leer y evaluar. Si se presta atención, se descubre un ingenio sardónico y una crítica en capas del “Sueño Americano”: pobres que a base de esfuerzo y trabajo se elevan por encima de su situación social para descubrir que el dinero lo conquista todo.

Fitzgerald tiene capacidad de crear críticas agudas y, como Jane Austen, tiene ingenio para escribir diálogos realistas y cómicos.

Esta novela nos cuenta la historia de unos personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island en 1922. La historia hace referencia principalmente al misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y su obsesión por Daisy Buchanan.

Toda la trama se nos cuenta a través de la narración de Nick. Este personaje nos presenta el mundo con el que tantos estadounidenses sueñan: una vida de fiestas interminables, comidas, ropa cara… Nick, que paradójicamente se siente atraído por este estilo de vida, con un desprecio despreocupado, nos narra la vida de la élite que solo unos pocos logran.

Una crítica a este libro, que también podría argumentarse como positiva, es el alcance limitado de la acción y los temas que Fitzgerald elige encapsular. Solo vemos a la elite adinerada (o personas que quieren pertenecer a ella), y solo Nick tiene profundidad en su  caracterización.

Como he dicho, ‘El gran Gatsby’ es corto y de fácil acceso, y no cabe duda de que estos aspectos de la novela le otorgan popularidad. Pero sobre todo, debería destacar la habilidad de desmenuzar algunas de las cualidades más confusas que se valoran hoy en día: el dinero, la belleza, la juventud, el trabajo duro y el siempre efusivo amor.

Veredicto: Es entretenido, aunque no es de mis clásicos favoritos, te deja pasar un buen rato.

                                      logito logito logito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s