INTRANERSO – Carlos Miguel Cortes

intranerso.jpg

Autor: Carlos Miguel Cortes

Editorial: Brisa Ediciones

Género: Poesía

Sinopsis: Carlos es un poeta que dice que esa palabra le queda demasiado grande. Ahora podéis juzgar por vosotros mismos, para sumergiros en sus letras y bucear a pulmón por los recovecos de su intranerso. Este libro, en algunos momentos, deja sin aire.

Opinión:

“Lo siento,
por los que te usaron de trinchera.
Por lo que no entendieron
que giras en círculos,
que te alejas
y vuelves
como una noria que mira al cielo.”

No suelo leer poesía, me gusta más lo de viajar a mundos y convivir con los personajes en sus historias. Y veo la poesía como un viaje con uno mismo por tu propio mundo y, para que eso guste, el escritor tiene que tener mucha maestría para llegar al mundo interior de cada lector (o proyectar el suyo propio). Aunque confieso que este librico me apetecía leerlo.

Encuentro la poesía de Miguel cautivadora. He leído críticas por ahí comparando la poesía de “grandes maestros de antes” con su poesía o la poesía actual en general y esto, me parece una tontería por el simple hecho de que pertenecen a SIGLOS distintos. Evidentemente van a hablar de cosas distintas y se van a expresar de manera distinta. ¡Sorpresa! Es lo que tiene la poesía.

¿Eso hace su obra peor? Medir poesía por el mismo baremo que hace cien años está bien para quedar guay y ser muy “culto” (o tocanarices), pero es un poquito pretencioso. Es respetable que te guste más de la de antes, la de ahora, ninguna o ambas, pero criticar ya de entrada cualquier tipo de poesía actual porque “no va a estar a la altura de los clásicos” pos ok tío culto pírate a tu casa a leer a Baudelaire. Es bastante triste que si no te ponen los sonetos de Shakespeare delante ya no puedas disfrutar de nada.

Evidentemente hay malas obras y obras que no están a la altura de otras (en general), pero yo no voy a comparar nada con esta obra y voy a centrarme en ella, en “Intranerso” y nada más.

A mi Miguel siempre me ha gustado, lo sigo desde hace tropecientos años y cada pequeño trozo de poesía que compartía me enamoraba. Sabe evocarte un sentimiento, que sientas que lo que escribe son las palabras que te faltan a ti. Y es que su obra tiene esa “sencillez” que hace que todos nos identifiquemos en mayor o menor medida. Ahí reside su magia.

Veredicto: El resumen es que me ha gustado y eso es lo importante.

                                      logito  logito logito logito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s