EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO – Jean M. Auel

clan del oso cavernario.jpg

Autora: Jean M. Auel

Editorial: EMBolsillo (Ediciones Maeva)

Género: Novela histótica, fantasía

Sinopsis: Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de Ayla, una niña Cromañón de cinco años que, al recuperarse del susto, descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola en el mundo, tan pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que es herida por un león.

El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, entre ellos al Clan del Oso Cavernario, formado por hombres de Neanderthal, que tienen que abandonar la cueva en la que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino encuentran a Ayla inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por el león. Iza, la curandera del Clan, la ayuda a sobrevivir, y Creb, el chamán, ve en la niña la marca de uno de los espíritus tótem más poderosos.

Opinión:

“El clan del oso cavernario” es el primero de una saga de libros (Los hijos de la Tierra) que tenía muchas ganas de leer una seguidora que me ha hecho llegar su reseña:

Tengo que decir que todo me gustó: el argumento, los personajes, la ambientación, la manera de contarlo. Todo. No es perfecto, ni mucho menos, le encuentro algunas cosillas, pero sin ellas, la historia no sería la misma.

No os voy a mentir, sé de esta época histórica lo que pude haber aprendido como estudiante. Pero las descripciones y la contextualización parecen totalmente verídicas. Hay cosas, detalles, que no te paras a pensar y que después dices: “vale, en esa época tiene sentido que lo hagan así”.  Se nota que la autora tuvo que investigar muchísimo. Caí sumergida completamente, sin encontrar detalles incongruentes. Pero, como he dicho, no soy historiadora.

De hecho, creo que es tan fiel, que muchas cosas que le pasan a nuestra protagonista tienen un toque de cruda realidad en cuanto a ser mujer se refiere. Sí, hay escenas malas. Escenas que tienes que decidir si saltártelas, y perder ese pedacito del rompecabezas que forma toda la historia, o apechugar y vivir con Ayla tanto los momentos buenos, como los malos. Nos os quiero asustar tampoco, es malo pero no terrible y compensan totalmente los momentos buenos. Simplemente, si eres de esas personas que, como yo, se sumerge totalmente en el libro, olvidándote del mundo a tu alrededor, notarás más ese tipo de escenas violentas.

En el libro, hay muchos personajes y es algo que por una parte me gusta, porque hay muchos diálogos a lo largo de la historia. No es el típico libro que durante un capítulo se pasan describiendo el paisaje. No, hay interacción, acción, información, detalles… También hay descripciones, pero no largas y pesadas, sino que más bien te inspiran curiosidad y realmente quieres leer más sobre el lugar/la acción/el personaje que se está describiendo.

Y para ir concluyendo ya, decir que me encantó el libro y me pareció muy entretenido. De verdad, no os quiero crear muchas expectativas y que después no se cumplan, pero si estáis pensando si leerlo o no, os digo que merece totalmente la pena.

Veredicto: @Stelixa le da… ¡un 5!

                                      logito  logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s