EL NOMBRE DEL VIENTO – Patrick Rothfuss

el nombre del viento.jpg

Autora: Patrick Rothfuss

Editorial: Debolsillo

Género: Fantasía

Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

 

Opinión:

“Los nombres dan forma al mundo, y un hombre que puede pronunciarlos va camino al poder.”

“El nombre del viento” es una historia fantástica en sus múltiples sentidos. Es la historia de la vida del narrador, Kvothe, un viaje de su vida. A modo de resumen: el desarrollo del personaje es ridículamente bueno. La construcción del mundo es sólida, creíble y original, hay suficientes elementos nuevos para mantener su interés, pero no tantos que se sienta confundido y abrumado: un equilibrio perfecto.

El diseño de la “simpatía” es original y único, y tiene tanto sentido que estoy sorprendida de que realmente funcione. Es lo suficientemente complicado como para no estar ya visto, pero parte de una premisa simple: la conexión entre las cosas. ¡Es fabuloso! Es un tipo intelectual de magia, no es simplemente “agitar la varita mágica”. Requiere conocimiento, concentración y esfuerzo.

En cuanto a los personajes y su crecimiento, simplemente es magnífico. Mientras que la historia de Kvothe se cuenta en su voz, en primera persona, los interludios se cuentan en tercera persona omnisciente. Al contar la historia, se nos muestra su vida desde que era un niño con personalidad fuerte y dispuesto a comerse el mundo. Esto está contrabalanceado con Kvothe en la actualidad, después de haber pasado por todo y más y haberlo moldeado en algo sutilmente diferente. Lo brillante es que no hay discordia entre ambos Kvothe.

El pero es,como suele ocurrir, la carencia de personajes femeninos trascendentales. La más relevante es Dena  que no tiene más función que ser el amor platónico y la obsesión del protagonista. Se nos muestra como un simple objeto de deseo más que como un personaje que tenga valor en sí mismo. Esto lleva haciéndose en la literatura desde tiempos inmemoriales, la diferencia está en que mientras que en esta obre se tiene la desfachatez de intentar disfrazar al personaje de Dena de “mujer libre e independiente”. No lo es y por encima sus detractores creen que esta le debe algo al protagonista solo porque la trata bien o porque “la quiere mucho”.

El estilo de escritura es fluido, el ritmo es el correcto (aunque los primeros capítulos tardan un poco en coger marcha). Sí, es un libro gordo y una larga historia, pero pasa volando.

No lo estropearé contando algo de la trama, solo que es original y encantadora. Lo recomendaría fácilmente a cualquiera que disfrute de la fantasía, pero también a las personas que disfrutan de grandes historias que se cuentan muy bien.

“Verás, existe una conexión fundamental entre lo que uno parece y lo que uno es. Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.”

Veredicto: 5 libricos, pero, por favor, no saltéis desde una azotea para ver si el viento os recoge.

                                      logito  logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s