NÉMESIS – Agatha Christie

Nemesis.jpg

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Género: Misterio, novela negra

Sinopsis: Miss Marple ya es anciana y como a toda anciana, le gusta leer los anuncios fúnebres en los periódicos. Un día encuentra un anuncio sobre la muerte de un conocido: Jason Rafiel.

Días después, Miss Marple recibe una carta de los abogados del Sr. Rafiel, quienes la invitan a reunirse con ellos. Descubre que su amigo le había dejado una pequeña herencia con la condición de que ella hiciera justicia en relación con un crimen cometido en el pasado. El problema es que Rafiel no dejó ninguna otra orientación: quién fue el asesino, quién murió, dónde, cómo, por qué…

Opinión:

Ya le iba tocando a este libro. Sin duda Agatha Christie es de las mejores apuestas cuando queremos leer algo de misterio y novela negra.

Cuando me enfrento a libros más antiguas suelo encontrarme con dos problemas de los que trato de abstraerme, una es la diferencia de estilos de escritura. A veces se pueden apreciar, otras se vuelven un tanto pesados. El segundo problema es el choque temporal, algunos comentarios, mensajes… en definitiva, la forma de pensar. En este libro concreto, si bien la escritura de Agatha Christie me gusta por muy lenta que pueda hacerse, sí es cierto que algunos comentarios xenófobos, racistas o machistas que hay no me han dejado saborearlo bien.

Como que se me atragantó con comentarios como “Las niñas […] están mucho más dispuestas a ser violadas hoy en día” y otras joyitas del estilo.

Al margen de eso, la trama de misterio es buena (¡cómo no!). Me gusta el ambiente de este libro que tiene escenas sumidas en una melancólica repleta de alusiones literarias: Clitemnestra, Ofelia, Romeo y Julieta… Y la Sra. Marple está muy bien caracterizada, es una viejecita encantadora que puede parecer inocua, pero su sentido de la justicia está muy aguzado y, desde luego, su ingenio mucho más.

Si bien es cierto que tiene bastantes esquemas repetidos y que se podría descubrir al asesino fácilmente, el libro (remarco que por su trama de misterio y dejando de lado lo ya mencionado) me ha convencido.

Veredicto: 3 libricos… y medio.

                                      logito  logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s