LADRONES DE LIBERTAD – I. G. Parente y S. M. Pascual

Ladrones de libertad

Autoras: Iria G. Parente, Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna Ediciones

Género: Fantasía

Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.

Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.

Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

Opinión:

Así, para empezar, tengo que decir que este libro me ha roto los esquemas. Y no por los temas que trata (sobre los que hablaré un poquito más adelante), sino porque yo, que puntúo sobre 5, no sé que nota darle: ¿un 6? ¿un 7? ¿un maldito 19?

No, ahora en serio, sublime.

La trama para mí me ha parecido preciosa, fluida y para nada artificiosa ni predecible ni compleja. La historia puede parecer simple porque realmente no me parece ni el foco de este libro ni lo importante. Y eso es algo que me ha sorprendido, al leer tú no piensas en la trama en sí, como en tu vida no vas pensando en lo que estás viviendo. Simplemente es algo que fluye, que vives.

Los personajes, bueno, es difícil no adorarlos (salvo a dos, a esos dos muerte y destrucción). Creo que la palabra humanos es la que mejor los define, incluso más humanos que muchas personas de a pie. Son reales, están vivos, evolucionan, sienten y padecen (y tú con ellos). Te hacen entenderles y verte en ellos aún si vuestras circunstancias son totalmente distintas, en fin, no soy precisamente una pirata.

Los temas que surcan el libro son tratados de manera magistral de una forma que es encubierta y a la vez descaradamente abierta. Así se habla sin hablar de la transexualidad, la violencia de género, la libertad, la tolerancia, el respeto o incluso la depresión.

Y en el fondo creo que debería haber más libros de este estilo. En los que estos temas se normalicen porque se integran en una trama y se tratan sin ser tratados. Los libros que hablan estos temas de manera directa y específica están bien para informar o para debatir, pero no llegan tanto a la gente y a la que llegan son perfiles concretos que suelen estar ya “metidos” en el tema. Y lo que más se necesita es verlo normal, normalizar la tolerancia, la libertad de las personas, las decisiones que ellas puedan tomar y el respeto por esas decisiones y, en definitiva, no juzgar un libro por su portada.

“Ladrones de libertad” me parece una historia completa, preciosa y que hace todo esto.

Todos deberíamos ser ladrones de libertad.

“Intenta pensar lo siguiente: el cuerpo es sólo una carcasa que nadie elige. Que no nos define si no queremos que lo haga, aunque el mundo pretenda lo contrario. Lo importante es quiénes somos bajo él. Nada más.”

En fin, Iria, Selene, no sé si leeréis esto, pero gracias. (Heavy breathing).

Veredicto: Plenísimo.

                                      logito  logito logito logito logito

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s