FRANKENSTEIN – Mary Shelley

frankenstein.jpg

Autora: Mary Shelley

Editorial: Plutón Ediciones

Género: Ficción, horror

Sinopsis: Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco describe a su hermana Margaret su encuentro con el estudiante de filosofía natural Víctor Frankenstein.

Dicho hombre ha descubierto el secreto para dar vida a la materia muerta y ha creado un ser vivo. El resultado es monstruoso y, a partir de aquí, se inicia una confrontación llevada hasta su extremo. Un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador y viceversa que conduce la historia hasta su trágico final.

Opinión:

Como el que prosigue su sendero en solitario
avanzando con miedo, pánico y temor,
vuelve la vista atrás, pero sigue marchando
porque ya nunca volverá la cabeza,
bien sabe que un horrible enemigo
muy despacio, a su espalda, le acecha.

Si algo está claro es que dada la época, hay que escribir algo muy grande para ser reconocida siendo mujer. Frankestein lo es.

Creo que lo mejor y lo peor de esta novela es lo distorsionada que está por las constantes adaptaciones y las erróneas ideas sobre la naturaleza de Frankenstein y su “monstruo”. Durante años, yo también pensaba que Frankenstein era el nombre de ese tipo verde con los tornillos en el cuello. Sorpresa: no.

Esta historia es poco menos que desgarradoramente triste.  Está brillantemente escrita y tiene suspense y emotividad a partes iguales. El libro ofrece muchas aportaciones interesantes de exploración filosófica: las alusiones a la religión y al Génesis, posibles críticas al uso de la ciencia, de “jugar a ser Dios” y la relación creador-creación.

Lo realmente triste, es que casi todo el mundo ha oído hablar del monstruo de Frankenstein, pero muchos no saben cuán humano es el personaje. Creado como un experimento científico por un hombre demasiado ambicioso, ha entrado en un mundo aterrador que inmediatamente lo rechaza. ¿Qué habría pasado si la gente hubiera sido un poco menos crítica y un poco más comprensiva?

Este ser, creado a partir de diferentes partes de cadáveres, busca el amor y encuentra el odio, por lo que decide abrazarlo. Impulsado por su propia furia ante la injusticia del mundo, gradualmente se vuelve hacia el mal.

Es uno de esos villanos asustados y enfadados que nacieron por sus propias circunstancias desafortunadas al no encontrar su lugar en el mundo. El tipo de personajes que simultáneamente temes y compadeces, pero más que nada esperas que encuentren algún tipo de paz.

Así que llamadlo ficción, llamadlo horror, pero esta historia rebosa de algunas de las emociones humanas más realistas y emocionantes que jamás haya leído.

Veredicto: Plenoup.

                                      logito  logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s