EL CUENTO DE LA CRIADA – Margaret Atwood

el cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Editorial: Salamandra

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: El cuento de la criada narra la vida en el estado distopico de Gilead, una comunidad totalitaria en lo que antes era Estados Unidos.

Gilead esta gobernado por fundamentalistas que hacen uso de opresión militarizada para volver a los valores tradicionales mientras se encuentran al borde de un desastre ambiental y una tasa de natalidad desplomada. Siendo una de las pocas mujeres que todavía son fértiles, Defred es una Criada en la casa de un Comandante y es forzada a la servidumbre sexual como último y desesperado recurso para repoblar el mundo.

Opinión:

Sabía a lo que venía. Confieso que me había visto la serie, la cual he de decir que es bastante fiel al libro lo cual me ha hecho perder interés en algunas partes. Pese a ello, y recurriendo a mis amigos los eufemismos, el libro es sublime.

La historia me parece brutal, la idea es muy buena y la forma de narrar me parece tan ¿preciosa? ¿especial? como confusa a veces. En ocasiones leo y me parece que la forma de expresarse de la criada es brillante, otras que estoy dentro de una vorágine de pensamientos inconexos. Aun así me ha gustado esa forma de escribir.

La trama a veces es lenta y no pasa mucho, aunque esto puede ser impresión mía por el hecho de saber en todo momento más o menos qué iba a pasar. Es un libro que no se deja leer fácil, pero no por el estilo, sino por el tema: realmente es espeluznante. En todo momento se enfrenta el mundo idílico que se supone que es, con el mismo mundo visto desde el punto de vista de una criada.

Las criadas en este mundo solo tienen una misión: servir de útero a una familia. Se supone que la mayor parte de la población es estéril y, por supuesto, la culpa de no poder procrear es de la mujer y no del hombre (de ahí que se necesiten criadas). Y como sociedad hipercatólica siguen la Biblia a rajatabla:

“Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: «Dame hijos, o me moriré.» Y Jacob se enojó con Raquel, y le dijo: «¿Soy yo, en lugar de Dios, quien te niega el fruto de tu vientre?» Y ella dijo: «He aquí a mi sierva Bilhá; únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.»”

Génesis, 30: 1-3

Precioso.

A la protagonista, June, la vemos encerrada, destrozada, controlada. La vemos intentando sobrevivir y recordando su vida pasada y a cuantos seres queridos le han hecho perder. Incluso la han privado de su nombre, ya no es June, sino Defred, siendo Fred el nombre del Comandante, del cabeza de la familia donde vive.

Las mujeres, en general, han sido anuladas paulatinamente hasta el punto actual donde tienen permitido hacer poco o nada, pero la peor parte siempre se la llevan las criadas.

En fin, poco más puedo decir, objetivamente es un gran libro.

Veredicto: ‘Nolite Te Bastardes Carborundorum.’

                                      logito  logito logito logito mediologito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s