EL RETRATO DE DORIAN GRAY – Óscar Wilde

el retrato de dorian gray

Autor: Óscar Wilde

Editorial: Plutón Ediciones

Género: Ficción, horror

Sinopsis: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray hasta el punto de obsesionarse con él y pintarle un cuadro. Pronto, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry.

Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de su cuadro y vivir una vida de pecado que le pasará factura.

Opinión:

“Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia, y piensa demasiado para ser hermosa”.

En mi opinión este libro representa un estudio brillante de la superficialidad, la vanidad, la crueldad casual y el egoísmo hedonista. Wilde tiene un don para la prosa y los diálogos son mágicos.

El nivel de cinismo y desconsideración social que muestran los personajes hacia la humanidad es simplemente asombroso. A pesar de la oscuridad (o quizás por ella), esta es una de las obras literarias más atractivas y convincentes que he leído.

Supongo que la mayoría de la gente conoce el esquema básico de la trama, pero daré unas pinceladas con respecto a los personajes. Los tres principales son Basil Hallward, Lord Henry Wotton y Dorian Gray. Basil Hallward es un artista que después de pintar un retrato de Dorian Gray se obsesiona con él por su belleza. Dorian se encuentra con un amigo de Basil, Lord Henry, y queda fascinado con la visión del mundo de este, que es una forma de hedonismo extremo que postula que la única vida que vale la pena es una dedicada a la belleza y la satisfacción de los sentidos.

Sin duda, mis partes favoritas de la historia fueron los extensos diálogos entre los personajes, generalmente Dorian y Lord Henry. Eran maravillosamente perversos, hirientes y reflexivos (no hay más que ver el estado en el que dejé el libro de tanto doblar esquinitas de páginas).

Sin duda, es una gran pieza de literatura. Bien escrito y lleno de personajes memorables, con una historia conmovedora. Una novela que merece su condición de clásico de la literatura inglesa.

Veredicto: ¡Pleno!

                                      logito  logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s