VERONIKA DECIDE MORIR – Paulo Coelho

veronika decide morir

Autor: Paulo Coelho

Editorial: Grijalbo

Género: Autoayuda, drama

Sinopsis: Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas.

Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Opinión:

Me leí este libro hace unos años por recomendación y su inicio me resultó un poco aterrador pues entendía a Veronika, comprendía su razón de ser para querer morir. Ella era una mujer joven que quería suicidarse, porque todo en su vida era monótono y “preestablecido” y el mundo le parecía que estaba condenado y eso la hacía sentir infeliz.

Y a pesar de que podía entender a Veronika y que el argumento era atrayente, no me convenció del todo. Ahora, pensándolo, no me convence nada. Sin desvelar el final, podemos decir que trata, básicamente, de las interacciones entre Veronika y varios de los habitantes del manicomio, incluido un joven esquizofrénico llamado Eduard, con el que tiene una relación… un tanto extraña que desemboca en un final como poco inverosímil.

Es obvio que no se trata de un narración al uso, sino más bien de una meditación sobre la locura, con personajes y trama que son simplemente vehículos para transmitir los pensamientos del autor sobre el tema y animar al lector reflexionar sobre lo mismo y explorar cómo pueden sentirse/comportarse en circunstancias similares. Pero lo cierto es que no estoy impresionada con sus situaciones artificiales y falsamente profundas. No es ni autoayuda barata.

Soy capaz de perdonar la falta de trama o el desarrollo de los personajes si el libro es informativo, si está bien escrito o si logra hacerme pensar en un tema de una manera nueva e interesante. Desafortunadamente, este libro no hizo nada de eso. Veronika falla porque sus acciones son bastante absurdas, y aunque puede resultar entretenido, no logra su propósito de hacer pensar o ayudar a alguien a encontrar las ganas de vivir.

Veredicto: Voy a aprobarlo, ¡pero por los pelillos!

                                      logito logito logito

Un comentario sobre “VERONIKA DECIDE MORIR – Paulo Coelho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s