BIOSHOCK: RAPTURE – John Shirley

bioshock.jpg

Autor: John Shirley

Editorial: Timun Mas

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Había terminado la segunda guerra mundial. La política del New Deal de Roosevelt había cambiado los Estados Unidos: los impuestos eran muy altos, y las bombas de Hiroshima y Nagasaki auguraban una aniquilación total. La libertad estaba en crisis, y muchos no se resignaron a perderla.

Entre ellos, un soñador, un inmigrante que salió de la más profunda pobreza y se convirtió en una de las personas más admiradas del mundo: Andrew Ryan.

Él pensaba que los hombres y mujeres más importantes merecían algo mejor, y por eso decidió crear una utopía libre de gobiernos, de censura, de restricciones morales para la ciencia, donde se da lo mismo que recibes. Creó Rapture, la brillante ciudad bajo el mar.

Opinión:

“¿Acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture.

Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!”

– Andrew Ryan.

Este libro es una precuela del videojuego Bioshock y nos cuenta la vida de Andrew Ryan y la de los primeros habitantes de Rapture. Nos habla sobre sus vivencias, del mundo que les rodea, lo que les hace acabar en la ciudad submarina y cómo.

Personalmente, me ha gustado, pero también es cierto que un factor importante fue el ya conocer a los personajes de antemano o que me sonaran al menos. Puede que, de no ser así, el principio se haga un poco confuso. Además, al no haber jugado, no hay esa pequeña emoción por entender cómo pasaron cosas de las que ya sabemos el resultado. Por otro lado, es cierto que está la emoción de no saber qué va a pasar.

La historia en general no es difícil de seguir ni mucho menos, aunque pueda ser lenta al principio hasta que el proyecto coge marcha. Es entretenida y la caracterización de Andrew Ryan, Fontaine, Tenenbaum y otros personajes es muy buena a mi juicio.

Lo que sí me parece que pierde bastante es Rapture, la ciudad. Como fan de la saga no puedo evitarlo. Sin ver su estética claustrofóbica y de estilo art decó con sus edificios conectados entre sí por túneles de cristal, sistemas de batisfera y tranvías sumergidos; sin escuchar los eslóganes de Ryan por megafonía o a las Little Sisters, o la música; Rapture no es tan Rapture.

Pese a todo, es un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo a cualquier fan o no-fan del videojuego.

Veredicto: ¡Cuatro libricous!

                                      logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s