DRÁCULA – Bram Stoker

dracula

Autor: Bram Stoker

Editorial: Anaya

Género: Terror, gótico

Sinopsis: En 1897, a finales del siglo XIX, Jonathan Harker debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, que se transformó en “vampiro humano” una vez que reveló toda su ira contra Dios.

Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray, pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, luego de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con él, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.

Opinión:

Drácula es, por supuesto, una de las historias de terror más famosas y la novela de vampiros por excelencia. Bram Stoker estableció las reglas básicas para lo que debe ser un vampiro, y estableció el punto de referencia para todos los demás escritores. De hecho, si los villanos tiránicos son una necesidad de la ficción gótica, el Conde Drácula es el padre de todos los villanos góticos, a pesar de ser una de las últimas novelas de ficción gótica en ser escrita.

La atmósfera de la novela es inconfundiblemente gótica y es que imposible hablar de Drácula sin mencionar lo gótico. La trama del libro se puede resumir fácilmente (aunque no haré spoilers). Pero, la novela es mucho más de lo que ocurre en ella. Representa miedos y fantasías victorianas, es un comentario sobre la posición de las mujeres en la sociedad y apuntala sus deseos sexuales (y sus temores). Sugiere una lucha entre la modernidad y la ciencia contra la religión y la superstición. Habla del efecto del pensamiento darwinista sobre el hombre, ya que el propio Drácula representa la idea de “supervivencia del más apto”.

Bram Stoker también explora el tema de la cordura con muchos de sus personajes, no solo Renfield. En algún momento, cada uno se pregunta si sus tratos con el Conde nacen de alguna deficiencia mental en lugar de un encuentro paranormal con el villano. También hay problemas de identidad y cómo estos se ven afectados por la transgresión.

En resumen, el libro es brillante.

Veredicto: ¡Pleno!

                                      logito logito logito logitologito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s