Cuentos de Edgar Allan Poe – Descargas

edgar.png

Nace en enero de 1809 en Boston (EE.UU.) Edgar Allan Poe, autor romántico maestro del relato corto.

Los fanáticos del terror nunca estarán lo suficientemente agradecidos a este hombre pues sus relatos están entre lo mejor de dicho género. Por eso hoy, día de Reyes Magos, os acerco algunos de sus cuentos para que podáis leerlos.

(También os pongo al final un link hacia un pdf con todos sus relatos)

 

 


berenice

Berenice
Southern Literary Messenger, marzo de 1835

Uno de los primeros cuentos de Poe tiene ya toda la eficacia de los mejores: el horror se instala aquí de lleno en unas pocas páginas impecables.
La primera versión (la que tradujo Baudelaire) contenía pasajes referentes al opio y una visita del narrador a la cámara donde están velando a Berenice. Al suprimir varios pasajes, Poe mejoró sensiblemente el cuento. En 1835 escribía a White: «El tema es demasiado horrible, y confieso que vacilé antes de remitirle el cuento… El relato nació de una apuesta; se dijo que yo no podría lograr nada efectivo con un tema tan singular si lo trataba en serio… Reconozco que llega al borde mismo del mal gusto, pero no volveré a pecar tan egregiamente…»

Descargar: Berenice

corazondelato

The Tell-Tale Heart
The Pioneer, enero de 1843

El tema de Caín —la soledad que sigue al crimen, el descubrimiento gradual que hace el asesino de su separación del resto de los hombres— se expresa en Poe a través de una serie de grados, El demonio de la perversidad es su forma más pura; William Wilson ilustra la alucinación visual; El corazón delator, la auditiva. En los tres casos el crimen rebota contra su autor y lo aniquila.
Se ha visto en este cuento otra expresión de obsesiones sádicas en Poe. El ojo de la víctima reaparecerá en el del gato negro. La admirable concisión del relato, su fraseo breve y nervioso, le dan un valor oral, de confesión escuchada, que lo hace inolvidable.

Descargar: El corazón delator

elgatonegro

The Black Cat
United States Saturday Post (Saturday Evening Post),
19 de agosto de 1843

Con más ingenuidad que ingenio, Alfred Colling ve en el trío central (el narrador, su esposa, el gato) un reverso infernal de Poe, Virginia y la gata Caterina, tan mimada por ellos. Parece más interesante recordar que Baudelaire conoció a Poe a través de una traducción francesa de El gato negro, publicada en La Démocratie Pacifique, de París.
Marie Bonaparte ha demostrado psicoanalíticamente los elementos constitutivos de este cuento, uno de los más intensos de Poe.

 

Descargar: El gato negro

escarabajooro

The Gold Bug.
Dollar Newspaper, 21-28 de junio de 1843

Poe vendió este cuento por 52 dólares al editor Graham. Enterado luego de que el Dollar Newspaper ofrecía 100 dólares al vencedor de un concurso, lo permutó por unas reseñas y ganó el premio. Probablemente es hoy el cuento más popular de Poe.
Aparte de algunos detalles orográficos (no hay montañas en la zona de Charleston), Poe utilizó fielmente los recuerdos de su vida militar en Fort Moultrie. Hay una abundante bibliografía sobre este cuento, y no faltan quienes han reconstruido el misterioso escarabajo, suponiendo que Poe combinó tres especies conocidas para lograr el suyo.

Descargar: El escarabajo de oro

ligeia

Ligeia
American Museum of Science, Literature an the Arts,
Septiembre de 1838

Poe proporciona interesantes noticias sobre la concepción de este cuento —su preferido.
Joseph Wood Krutch menciona una nota, escrita a lápiz por Poe y agregada a un poema  que éste envió a Helen Whitman: «Todo lo que he expresado aquí se me apareció de verdad. Recuerdo el estado mental que dio origen a Ligeia…» Las referencias al opio en el
relato se enlazan desde la ficción con estas palabras, que sería insensato creer falsas.

 

Descargar: Ligeia

Descargar: Todos sus cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s