¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (POLVO AL POLVO) – P. K. Dick, C. Roberson, R. Adler

suenanandroidesovejas

Autor: Philip K. Dick, Chris Roberson, Robert Adler

Editorial: Norma Editorial

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: La sobreexplotación de los recursos naturales ha eliminado prácticamente a todos los animales, creando un mercado de réplicas mecánicas y convirtiendo a los animales reales en preciadas reliquias. La falta de esos recursos en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar en sus duras condiciones ha creado réplicas de humanos conocidas comúnmente como andrillos.

Opinión:

He de confesar para empezar que no he leído nada de Dick, esta precuela de Chris Roberson y Robert Adler es lo primero que cae en mis manos de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Pero me ha dejado con ganas de más.

“Polvo al polvo” es autoconclusivo, tiene un final decente y se puede leer sin saber nada más sobre esta serie. El dibujo es bastante bueno, la historia entretiene y está bien llevada, es directa y la narración va en todo momento a la acción, a enseñarnos como transcurren las cosas, sin contemplaciones, vueltas o artificios.

Sí es cierto que el aura reflexiva y de misterio con la que se empieza a narrar, que al principio resulta atractiva, se alarga demasiado y te deja un poco perdido hasta que la historia toma ritmo. Pero después esa forma de narrar se vuelve, a mi juicio, tan atractiva como en las primeras páginas.

Los flashback que dan forma a la historia la complementan perfectamente y te ayudan a ir comprendiendo bien lo que ocurre. Los personajes principales están tan bien formados que pueden sostener el peso de sus escenas y, aunque a mi juicio falta darle el colofón final a las reflexiones que se plantean de manera más subliminal, creo que este cómic tiene mucha calidad e invita a seguir leyendo sobre este “mundo”.

Veredicto: ¡Tres libricos y medio!

                                      logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s