LA CASA DE LOS MIL PASILLOS – Diana Wynne

cincuentas.jpg

Autor: Diana Wynne Jones

Editorial: Nocturna Ediciones

Género: Fantasía

Sinopsis: La vida de Charmain Baker es respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de un familiar mientras él está fuera.

Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.

En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.

Opinión:

¿Quieres volar? Toma nota: un trozo de papel, una pluma de ave para escribir, un huevo, dos pétalos de flor (una rosa y otra azul), seis gotas de agua de baño, un pelo rojizo y otro blanco y dos botones de perla. ¿Has apuntado bien? Es la fórmula para una poción que te hará despegar los pies del suelo. Otra opción es este libro.

He de decir que, si bien empecé con ilusión a leer, las primeras páginas me hicieron creer que me decepcionaría. Como estaba escrito, como empezaba… no me convencía. Me parecía un libro para una mente poco madura, un libro que quizás me dijera mucho más hace unos años que ahora.

Pero. Según avanzaba fui descubriendo el punto fuerte de esta historia, de lo que cuenta y cómo. No es un libro, efectivamente, para un adulto, pero consigue coger a ese adulto y volverlo por unas páginas un niño. Ahí está la magia (y quiero pensar que esa era la intención de la autora, si no apaga y vámonos).

Es como un cuento, simple, entretenido, pero no por ello malo ni mucho menos (aunque a veces flojee). Es fácil y divertido, como todos los libros de Diana Wynne que he leído, te cuenta las aventurillas de Charmain por la casa de su tío el mago y por la corte real donde hay un misterio por resolver y muchos tejemanejes de por medio.

En cuanto a los personajes, son más o menos planos, constantes. La protagonista es un poco irritante en ciertas ocasiones, suele ser desagradable y bastante inútil, pero no en el sentido de la heroína que tiene que ser salvada, sino en el de que no sabe ni fregar un plato. Sin embargo, eso hace ciertas escenas bastante entrañables o divertidas.

Los otros personajes dan forma a la historia de una manera más secundaria: hay magos, aprendices, monstruillos, lubbocks, lubbockins, kobolds, realeza, una casa con mucha vida e incluso aparecen Sophie, Howl y Calcifer que, si no sabéis quién son, apuntad: El castillo ambulante (en este caso, voy a recomendar encarecidamente la película).

Contaros más sobre la casa de los mil pasillos sería desvelar parte de la trama, pero sin duda es una casa muy especial que os hará pasar un buen rato, comeros un poco el tarro y viajar en el tiempo y el espacio.

Veredicto: ¡4 libricos (aunque raspadillos)!

                                      logitologitologitologito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s