HISTORIA DEL TIEMPO – Stephen Hawking

124.jpg

Autor: Stephen Hawking

Editorial: Bantam Books

Género: Ciencia

Sinopsis: Este libro explica varios temas de cosmología como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de supercuerdas a un lector no especializado en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema, pero también intenta explicar algo de matemáticas complejas.

 

Opinión:

Einstein una vez se hizo la pregunta: “¿cuántas posibilidades tenía Dios al construir el universo?

Es algo complicado hacer una review de este libro al no tratarse de una novela, pero empecemos por lo básico: ¿qué tiene que atraerte para que este libro tenga que caer en tus manos sí o sí? Esta es fácil el universo, el espacio, el tiempo, el por qué.

Este no es un libro para coger y darse un atracón de conocimientos. No es fácil de digerir en muchas ocasiones pues, al fin y al cabo, lo que hace es acercar conceptos complicados a la gente común, a los que no tenemos conocimientos de física o nuestro conocimiento es limitado.

A lo largo del libro, además de conocimientos, se nos ofrecen preguntas y razonamientos que invitan a reflexionar sobre ellos.

“Nos hallamos en un mundo desconcertante. Queremos darle sentido a lo que vemos a nuestro alrededor, y nos preguntamos: ¿cuál es la naturaleza del universo? ¿Cuál es nuestro lugar en él, y de dónde surgimos él y nosotros? ¿Por qué es como es?”.

También hay que tener en cuenta que la fecha del libro ronda 1988, y por tanto, no habla de lo descubierto hasta la fecha, pero aun así consigue que nos interesemos en conocer el origen, el destino, el sentido de nuestro universo. Y teoriza sobre si es posible o no una teoría unificada que explique todo, la naturaleza, las leyes de la física. E incluso así, Hawking dice:

“Incluso si hay sólo una teoría unificada posible, se trata únicamente de un conjunto de reglas y de ecuaciones. ¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo que puede ser descrito por ellas? El método usual de la ciencia de construir un modelo matemático no puede responder a las preguntas de por qué debe hacer un universo que sea descrito por el modelo. ¿Por qué atravieso el universo por todas las dificultades de la existencia? ¿Es la teoría unificada tan convincente que ocasiona su propia existencia? O necesita un creador y, si es así, ¿tiene este algún otro efecto sobre el universo? ¿Y quién lo creó a él?”

En mi opinión, está bastante bien para ir alimentando el gusanillo de la curiosidad y desengrasando el cerebro que solemos tener de vacaciones (al menos en estos temas). ¡De vez en cuando no está mal leer algo distinto!

Veredicto: ¡Cuatro libricos!

                                      logito logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s