YO ANTES DE TI – Jojo Moyes

124.jpgAutor: Jojo Moyes

Editorial: SUMA

Género: Romántico

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Opinión:

Aunque no soy fan del género puramente romántico (por no decir que he leído este libro y Crepúsculo cuando tenía quince años), he de decir que esta historia no ha estado mal.

Sí, me gustan las historias de amor siempre que no sean el foco del libro y estén bien contextualizadas. Soy muy fan de “shippear” gente, pero cuando ya me los dan en bandeja y solo me hablan de pasteladas o situaciones que muestran cómo se va desarrollando ese amor… uf, no. El amor está bien, pero dame algo más. Además que siempre tienden a una idea del amor que, digamos, deja bastante que desear.

Si empecé a leer este libro fue por el tráiler de la película. Me llamó la atención, me parecía una película algo distinta que me entretendría (evidentemente, no iba a ser un thriller psicológico que haría que me replanteara la vida misma) y, como quedaba bastante para la película, pues me cogí el libro y me lo leí.

Empezamos con un cliché: chico con trauma conoce chica con una actitud positiva que le va a alegrar la vida. Vale, ¿qué más tienes para darme?

Para empezar ambos protagonistas tienen formas muy distintas de ver la vida, al fin y al cabo:

  • Will era un hombre que lo tenía todo, que exprimía cada momento (lo bonito de ser rico), pero sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Ser rico ya no te vale para nada.
  • Lou es una chica conformista que va de trabajo en trabajo para ayudar a su familia que pasa apuros económicos. Pero también es fuerte y persistente, y trata de mantenerse positiva porque necesita el trabajo. Aunque este implique cuidar a un tetrapléjico sarcástico y que detesta todo.

Poco a poco van creando una relación entre ambos que, he de decir, me gusta como se desarrolla. Lou consigue que Will vea la vida de otra manera, que no se martirice por lo que le pasó y que disfrute porque aún puede. Y Will que Lou no sea tan conformista.

Sin embargo, y como muy bien dice el libro: “no puedes cambiar a una persona”. No continuaré porque tampoco quiero destriparlo, pero este pensamiento me parece muy acertado.

En su lugar, hablaré del innecesario novio de Lou: un personaje gratuito que no viene a mucho y que, por encima, no es que sea un capullo, pero Lou está con él por estar y los pensamientos que tiene con respecto a él son un poco… tristes. Tristes en el sentido de que la muchacha se deja llevar y todo lo que quiera él pues se hace y ella sonríe y asiente. En fin, al personaje de Lou le sobraba un novio así o, más que el novio, le sobraban los pensamientos así.

De todos modos, el libro es entretenido, con una historia diferente y bonita. Si te gusta la literatura romanticona o quieres probarla… lo recomendaría. A mí me entretuvo y me engancho hasta el final.

Veredicto: ¡Tres libricos largos!

                                      logito logito logito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s