SIEGA – Neal Shusterman

124.jpgAutor: Neal Shusterman

Editorial: Nocturna Ediciones

Género: Ciencia ficción, muerte, utopía

Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Opinión:

Brutal. Sí, es una novela juvenil, género que ya tiende a acarrear una serie de prejuicios, ¡pero qué novela juvenil! Para empezar invita a pensar y esconde reflexiones muy interesantes, sobre la vida y la muerte, la moralidad y nuestro futuro y presente. Todo de la mano de una historia entretenida, divertida y, en ocasiones, tal vez inquietante.

Para empezar las páginas del diario de H. S. Curie (hay otros, pero me quedo con las suyas). Una entrada del mismo por cada capítulo nos pone en situación, nos cuenta cosas del mundo en el que transcurre la historia a través de datos y pequeñas vivencias. Estas páginas son negras dando un aspecto lúgubre a los que nos cuentan y complementan con gran maña la historia principal. A mí, personalmente, me enamoraron, tal vez porque me recordaron bastante a esos pequeños detalles de los videojuegos que muchas veces nos hacen disfrutar tres veces más de la experiencia. H. S. Curie además me pareció en estas páginas una especie de Rosalind Lutece del mundo de Siega y eso… gana.

En fin, ya entrando en materia, en la historia de Citra y Rowan. Trascurre en un mundo donde la humanidad ha conquistado la enfermedad, la edad y el deterioro. Se ha alcanzado el cenit de la tecnología: una inteligencia artificial que lo domina todo, “el Nimbo”. Y este no se ha hecho con el poder sometiendo a los humanos, sino que resulta ser mucho mejor gobernante que ellos mismos ya que no se corrompe. Gracias a este, cosas como la pobreza, el racismo, la guerra y la muerte ya no existen.

Pero aunque la gente sea inmortal, el crecimiento demográfico no se ha detenido y, básicamente, hay demasiada gente. En vez de dejar a esta inteligencia decidir quién muere se ha creado una asociación denominada la Guadaña que básicamente decide quién muere y quién no. Por supuesto, tienen ciertas reglas.

Ambos protagonistas se ven envueltos en una situación de criba de un segador: Faraday, que decidirá automáticamente convertirlos en sus aprendices… con lo que eso conlleva.

Citra Terranova es al primer personaje que conocemos: una muchacha superdotada que quiere mostrar su valía y tiende a cuestionar a quienes la rodean. Es su franqueza y coraje lo que llama la atención de Faraday.

Rowan Damisch es el otro gran protagonista: un chico que le gusta pasar desapercibido, ignorado por sus padres y compañeros de clase. Lo que hace que Faraday se fije en él es su compasión.

Estos dos personajes se desafían y complementan, pero nunca vacilan en sus creencias fundamentales, se impulsan por su deseo de hacer lo correcto por el mundo, y eso harán. Desafiando lo que sea necesario.

Por esto y sin entrar en más detalles es por lo que la primera palabra de esta review es “brutal”. Este libro te reta, te entretiene y te deja sin palabras. Una de mis lecturas favoritas de este año de la mano de Nocturna. No puedo esperar por leer el siguiente libro.

Veredicto: ¡Cinco libricos!

                                      logito logito logito logito logito

Un comentario sobre “SIEGA – Neal Shusterman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s